domingo, 21 de diciembre de 2008

Hallacas andinas.


La hallaca es uno de nuestros platos típicos en las Navidades, es la reina por excelencia. A petición de lectores de Mi Mundo Libre he decidido publicar la receta... tiene su trabajito pero vale la pena hacerlas. 

Mi recomendación número 1 es que hagan el proceso de elaboración por etapas, porque como dije es algo agotador.  Así que un día dedíquenlo a lavar las hojas de plátano, el segundo día para dejar el guiso con los ingredientes que les explicaré de manera que resalte su sabor y el tercer día dediquenlo a la preparación.

En Venezuela cada región las prepara distinto... en Caracas por ejemplo las hacen con pollo, carne de res y cochino, en Oriente las hacen de pescado y le ponen tomate, en nuestro caso las hacemos andinas, aunque soy caraqueña mi esposo es de esa zona del país, así que hoy la receta es de él.

Las hallacas andinas son las únicas en el país donde el guiso va crudo para luego poner la hallaca a cocinar por hora y media... 

¿Qué necesitan? Ingredientes:
Estas cantidades nos dieron 90 hallacas...


2 kg. de carne de res. (pulpa negra, muchacho redondo o muchacho cuadrado... carne magra)
2 kg. de carne de cerdo o cochino.
1 kg. de tocino.
Aceitunas (al gusto)
Alcaparras (al gusto)
Garbanzos(al gusto)
1 tza Aceite de maíz
1 kg. Cebolla
250 grs. Ají dulce
Encurtidos
Pasas
1 kg. Pimentón
250 gr. Cebollin
Orégano
Sal
Comino 
Ajo
Vino de cocina
Agua tibia
3 paquetes de Harina de maíz blanca 
Onoto
Hojas asadas de plátano
Pabilo
Salsa inglesa (opcional)

Preparación guiso:


Cortar toda la carne (carne de res, cochino y tocino) en pequeños trozos. Colocar todo en un bol. Agregar: cebollin, cebolla, ají dulce, pimentón y ajo.. todo  finamente picado, sazonar con orégano, sal, comino, vino de cocina y salsa inglesa si gusta. Mezclar bien y dejar macerar de un día para otro en la nevera. Eventualmente remover para que se concentre mas el sabor. Yo pasé la preparación para una olla ya que esta tiene su tapa... si la tapan mas se centra la sazón.



Preparación hojas:


Las hojas deben lavarse de forma de delicada con agua , jabón, enjuagarlas y secarlas con un pañito. Con las hojas debemos tomar en cuenta que van a haber dos tipos: una que es la principal (la mas grande) que es donde va el tendido de la hallaca y la segunda hoja (mas pequeña) que es la que cubre o la que proteje en la cocción los ingredientes de nuestra preparación.

Nota: Si ven un polvito gris sobre la hoja, no se asusten, no está mala.. recuerden que han sido asadas y esto se debe a la ceniza.

Nota2: Muchas hojas vienen con una vena, así le decimos, es un hilo más fuerte que impide que la hoja se doble con facilidad... esta se quita... con cuidado, jalan y sale.

Preparación de la masa:


Calentar en una ollita el aceite de maíz y agregar el onoto en grano. Esto lo que hace es darle un toque de sabor y teñir el aceite de color amarillo, que a la final es lo que le da el color a la masa. Aunque en el mercado venezolano existe harina de maíz amarilla y hay quienes la hagan de maíz pilao.

Hacer la masa con la harina de maíz, el aceite onotado y el agua tibia, colocar sal al gusto a la masa.  Procuren que la masa quede suavecita, de manera de que cuando doblemos la hoja esta no se quiebre.

Ahora lo que viene es fácil...


Sobre la primera hoja (la mas grande), extienda la masa sobre la hoja previamente aceitada... sobre ella coloque: una porción de guiso, pasas, aceitunas, alcaparras, cebolla (en rueditas), pimentón (en tiras), encurtidos y garbanzos... todo esto recuerden que es al gusto... la idea es que se mezclen todos estos ricos sabores.

Ahora lo que deben hacer es doblar la hoja, de manera de formar un paquetico... agarren la segunda hoja (recuerdan? la mas pequeña? esa!)  y envuelven la hallaca con esta segunda hoja. Atan todo con pabilo como se ve en la foto. 

Finalmente, coloquen las hallacas en una olla con agua hirviendo por un tiempo de hora y media a fuego alto.

Una vez que las saquen, dejen que se escurra el agua... y listo!!! Tienen sus hallacas. 

En Venezuela las congelamos, para comerlas luego de haber estado en la nevera solo las llevan a la olla con agua por 10 minutos y es todo! Listas para comer.

Tienen su trabajo pero créanme que vale la pena tenerlas en la mesa.

Escriban sus dudas, inquietudes.... pregunten todo lo que quieran porque nadie nació siendo experta(o) en este plato navideño venezolano... yo no sabía y miren ya estoy posteando jejejee, siempre hay un principio.

Un besote!!! 

Y DISCULPEN que no había posteado antes..


 



Nota:

Hola! Gracias por venir a mi blog el cual estoy retomando. Quiero subir mas recetas y compartirlas con ustedes. Igualmente les invito a mi blog personal: mimundolibre

Entradas populares