lunes, 29 de septiembre de 2008

Cachapa


La cachapa es uno de nuestros platos típicos, se come en todo el país y es super divina, cae muy bien como desayuno o merienda.
Hacerla es muy fácil, como ingredientes necesitarás:




4 tazas de granos de maíz tierno
3/4 tzas de agua
3/4 tzas de azúcar
2 cdtas. de sal
aceite


Preparación:

Primero debes quitar las hojas de los jojotos y desgranar, es fácil si te ayudas de un cuchillo. Hasta obtener las 4 tazas como lo ves en la foto.


Luego moler en un procesador los granos de maíz. Quedará de esta manera:


En un recipiente unir el maíz, el agua, la sal y el azúcar. Revolver con una cuchara de madera o en el mismo procesador hasta obtener una masa firme. No se preocupen que queda perfecta, ni muy líquida ni muy espesa.

Calentar a fuego medio una sartén, se engrasa con el aceite y vertir un poco de la mezcla, ayúdense de un cucharón de sopa, es la medida ideal... se extiende del centro hacia afuera, de esta manera te quedará redondita.


Cuando se formen burbujitas en la superficie te indica que ya es hora de voltear, cocinar por 5 minutos más y listo!! Tu cachapa casera.

La puedes comer con queso, jamón o mantequilla.

10 comentarios:

Natacha dijo...

Hola, vengo a visitarte desde el blog de Tawaki, también tengo un blog de cocina y me han encantado estas cachapas...
En España se hacen tortitas, pero con harina de trigo... muy parecidas y se toman con chocolate líquido, nata montada y sirope de fresa... Deliciosas.
Las probaré con el maíz (aquí se llaman mazorcas de maíz)
Un besito, cielo.
Natacha.

Fui a tu otro blog pero con la música no puede escuchar el anuncio...

Lu dijo...

Hola, qué fácil, hoy lo haré. Yo hago algo parecido pero sin el choclo y le digo "panqueques".

Una pregunta, y lo podré comer poniéndole algo dulce? Mermelada, qui´zas?

Avísame,

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Yo! dijo...

Hola natacha, qué bueno que te haya gustado la cachapa, es algo muy típico aquí, son divinas, prueba y luego me cuentas si? besitos!! Para escuchar el anuncio, pon pausa en el repro de la canción, así podrás ver el comercial ; )

Hola lu, claro que si, todo es cuestión de gustos, prueba si te gusta, quien dice que no jjejeje, besitos!!

Desire dijo...

Hola hoy te visito también en este blog, en el otro te escribi un comentario pero me saliò un mensaje de que se ha producido un error y no se que paso. Me gusta la comida venezolana por lo que he visto aqui. Asi que ya tengo otra razon mas para conocer tu bello pais. Mi primera razón es que la amo desde que era muy pequeña, sin conocerlo,

gabita dijo...

Holi Eli!!! aca estoy también, ja nunca había entrado en tu blog de cocina ...porque la cocina no es mi fuerte!! jajaja pero me encanto casi todo lo que cocinas!! NO QUERES VENIRTE PARA MI CASA!! jaja...
besitos!!!

Yo! dijo...

Hola desire qué linda, de verdad que aquí se come muy bien, tengo que postear prontito jejeje. Besitos!!

Hola gabita, si me pagas el pasaje además del hospedaje, dale que cocinaría todos los días jejeje, a mi me gusta, no seré una cheff pero me divierto cuando lo hago, gozo un mundo cual niña jejeje. Besitos y gracias por la invitación!!

Vanesa dijo...

Hola hola!!! estaba buscando una receta de cachapas y me he encontrado con tu fantástico paso a paso, pero tengo una pregunta... veo en la foto un vaso de leche, pero en los ingredentes no lo nombras.... sólo el maíz, el agua, el azúcar, la sal y el aceite... lleva leche???

besos!!!
y te seguiré más a menudo!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Contigo dijo...

hola, soy Dominicana y mi hermanita y yo somos adicta a la cachapa, hay un lugar llamado plaza central que es donde venden hasta ahora las mejores cachapas y siempre vamos a comerlas con nuestras amistades. siempre les he preguntado a los empleados del lugar la receta para hacerlas en mi casa, pero es obvio que no nos la van dar, así que en tu blog la acabo de encontrar. muchas gracias, pensé que era mas complejo pero es muy fácil de hacer.

RosaMaría dijo...

Qué rico y fácil, estas sí que las haré pronto, pues me encanta el maíz. Muy buenas tus explicaciones y fotos

JackieCarola dijo...

Que rico!!! estoy en Argentina y hace rato que no me como una cachapita, gracias por el dato!!

Nota:

Hola! Gracias por venir a mi blog el cual estoy retomando. Quiero subir mas recetas y compartirlas con ustedes. Igualmente les invito a mimundolibre