lunes, 26 de mayo de 2008

Caraotas negras y pollo a la plancha



Las caraotas negras es una invitada importante en el plato venezolano. Me encantan porque las comemos de muchas maneras y forman parte del pabellón (el plato más representativo de nuestra cocina).


Existen muchas formas de prepararlas, cada familia tiene su receta y siempre hay un tip de la abuela que son bienvenidas a la hora de cocinar.

En mi caso, elimino toda clase de impurezas, las lavo bien con agua y desecho las que floten. Las cambio varias veces de agua. Al día siguiente, a media mañana van con agua (que las cubra) en una olla y sal al gusto. Las caraotas por lo general tardan mucho en cocinarlas, por lo que si piensa hacerlas procure un día en que tenga todo el tiempo para dedicarle. Lo ideal es que vaya probando el estado de su cocción, agregarle líquido si es necesario. Para darles un sabor divino acompañe con cebolla picadita en trozos pequeños, pimentón, sal y comino, así de fácil, quedan divinas.

El día de hoy fueron acompañantes de una pechuga de pollo a la plancha.


Nota: En el plato pueden observar que las caraotas van con queso blanco rallado, en nuestro país, esta mezcla mágica de sabores se llama Dominó, siii, como el juego, por la combinación de colores.


4 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Mi vida!!!
Ideal para el invierno esas caraotas!
¿Serían como los porotos negros? Ok! No sé si se entiende, son de la familia de las habas?
En Brasil se hace una comida que se llama "feshoada" (es mi portuñol! jajaja!), será con las caraotas?
Uy! QUE PESADA QUE SOY! Ya sé! jajajjaa!
Pero se ve sabrosa esa pechuga de pollo sobre las caraotas negras!!!
Un besote amiga bella!!

Yo! dijo...

Hola amiga bellaa! Si, son porotos negros o frijoles negros como se les conoce en México, ideal como dices tu para el invierno, aquí lleva dos días lloviendo así que también nos resulta chevere en la mesa. Un besote!!

Clau dijo...

WOw que rico y de verdad q es una combinación fantabulosa y muy sanita comidita ñaamiii!!
;)

Sehait dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog porque apenas me está dando el gusto por la cocina... es muy bueno porque explicas todo bien con imágenes y todo, felicidades....

Por cierto, creo que caraotas negras, es a lo que acá en México se conoce como frijoles negros.... en mi casa suelen prepararlos bien rápido, ya que los cuecen en olla exprés y ya luego los guisan en una olla normal según se les antojen.

Una forma bien rica de hacerlos es cuando se hacen charros, sólo pones a freír en la olla tocino, jamón, salchicha, chorizo y cebolla y luego agregas los frijoles. Aunque en lo personal para preparar los frijoles charros me gustan más los que son café claro, pero no los rubios. Por cierto todas las variantes son riquísimas, y los peruanos, que son los rubios, saben bien rico refritos con chipotle y muchos quesos.

En Veracruz hacen unas gorditas con masa de tortilla de maíz amasada con frijol negro y refritas que son una maravilla, suelen acompañarse con gorditas hechas con masa de tortilla de maíz y piloncillo o panela (que es lo mismo pero acá en el DF le llamamos de un modo y allá en veracruz de otro,no sé si se conozca por allá). Estas dos gorditas, dulce y salada, se comen juntas y se bañan con crema y queso. A veces se les agrega mole.

Si me pusiera a enlistar todas las recetas con frijoles que conozco no terminaría. En fin, acá en México el frijol y el maíz son la base alimentaria.

Un saludo!

Nota:

Hola! Gracias por venir a mi blog el cual estoy retomando. Quiero subir mas recetas y compartirlas con ustedes. Igualmente les invito a mi blog personal: mimundolibre

Entradas populares